Experimento sujetar un lápiz con los labios cómo afecta al humor

De Marketing sensorial y neuromarketing - NeuroMarkeWiki
Revisión a fecha de 19:31 4 jun 2014; Aabrilru (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Este experimento es comentado por A. Krishna en su artículo "An integrative review of sensory marketing: Engaging the senses to affect perception, judgment and behavior (Krishna, A. 2012)". Además, también lo encuentro en "Pensar rápido, pensar despacio" de Daniel Kahneman.

En el experimento se le pedía a diversos individuos que sujetasen un lápiz con los labios y a otros con los dientes (sin que el lápiz tocase los labios). Sujetar un lápiz con los labios impide gesticular las expresiones emocionales más frecuentes.

El efecto que provocaba sujetar el lápiz con los labios era que los individuos puntuaban como menos humorísticas las caricaturas que les mostraban frente al caso donde los individuos sujetaban el lápiz con los dientes, donde se les forzaba a sonreir (no eran impedidos de "corporizar" su emoción).

El experimento está relacionado con las teorías enmarcadas bajo la grounded cognition o embodied cognition"

Ficha del artículo de revista científica donde aparece publicado el experimento

Título: Inhibiting and facilitating conditions of the human smile: A nonobtrusive test of the facial feedback hypothesis.
Tipo: Artículo en revista científica
Autor: Fritz Strack
Autor: Leonard L. Martin
Autor: Sabine Stepper
Derechos: (c) 2012 APA, all rights reserved
Volumen: 54
Ejemplar: 5
Páginas: 768-777
Publicación: Journal of Personality and Social Psychology
ISSN: 1939-1315(Electronic);0022-3514(Print)
Fecha: 1988
DOI: 10.1037/0022-3514.54.5.768
Catálogo de biblioteca: APA PsycNET
Resumen: We investigated the hypothesis that people's facial activity influences their affective responses. Two studies were designed to both eliminate methodological problems of earlier experiments and clarify theoretical ambiguities. This was achieved by having subjects hold a pen in their mouth in ways that either inhibited or facilitated the muscles typically associated with smiling without requiring subjects to pose in a smiling face. Study 1's results demonstrated the effectiveness of the procedure. Subjects reported more intense humor responses when cartoons were presented under facilitating conditions than under inhibiting conditions that precluded labeling of the facial expression in emotion categories. Study 2 served to further validate the methodology and to answer additional theoretical questions. The results replicated Study 1's findings and also showed that facial feedback operates on the affective but not on the cognitive component of the humor response. Finally, the results suggested that both inhibitory and facilitatory mechanisms may have contributed to the observed affective responses. Título corto: Inhibiting and facilitating conditions of the human smile

Artículo en pdf

Archivo:Inhibiting-and-facilitating strack-martin.pdf

Referencia de Daniel Kahneman en "Pensar rápido, pensar despacio"

Los vínculos recíprocos son comunes en la red asociativa. Divertirnos, por ejemplo, tiende a hacernos sonreír, y sonreír tiende a hacer que nos sintamos en un estado placentero. Tome el lector un lápiz y manténgalo entre los dientes durante unos pocos segundos con el extremo de la goma de borrar a su derecha y la punta a su izquierda. Ahora ponga el lápiz, moviéndolo con los labios por el extremo de la goma de borrar, de forma que la punta mire hacia delante. Probablemente no sea consciente de que una de estas acciones ha obligado a su rostro una vez a reír y la otra a torcer el gesto. En un experimento se pidió a estudiantes universitarios valorar el humor de los dibujos de The Far Side, de Gary Larson[1], mientras sostenían un lápiz con la boca. Los que estaban "sonriendo" (sin ser conscientes de ello) consideraron los dibujos más divertidos que los que estaban "torciendo el gesto". En otro experimento, personas a cuyos rostros se hizo adoptar un gesto adusto (frunciendo el entrecejo) dieron una mejor respuesta emocional a imágenes duras, niños desnutridos, personas riñendo, víctimas mutiladas en accidentes.

Gestos simples y comunes pueden también influir de manera inconsciente en nuestros pensamientos y sentimientos.

Referencia de Olga Rodríguez Sierra (@hjolko) en su artículo "Neurocultura II: Pensarnos desde nuestro cuerpo a partir de la neurofilosofía"

Otros experimentos muestran que las manipulaciones al cuerpo físico pueden influir en los pensamientos y juicios de la personas. En un experimento clásico Fritz Strack dio a los participantes un lápiz para sostenerlo con la boca mientras juzgaban qué tan graciosas eran unas caricaturas. En un grupo, los participantes sostenían el lápiz con los dientes sin tocarlo con los labios, lo que los orillaba a realizar una sonrisa forzada (grupo sonrisa) y en el otro grupo, los participantes sostenían el lápiz sólo con los labios (grupo no sonrisa). Los resultados muestran que los participantes que mantenían una sonrisa forzada calificaban las caricaturas como más graciosas, en contraparte con el grupo control que no se les forzaba a sonreír.[2]

Referencias

  1. Strack, F., Martin, L. L., & Stepper, S. (1988). Inhibiting and facilitating conditions of the human smile: A nonobtrusive test of the facial feedback hypothesis. Journal of Personality and Social Psychology, 54(5), 768–777.
  2. "Neurocultura II: Pensarnos desde nuestro cuerpo a partir de la neurofilosofía", Olga Rodríguez Sierra, http://pijamasurf.com/2014/04/neurocultura-ii-pensarnos-desde-nuestro-cuerpo-a-partir-de-la-neurofilosofia/ , consultado el 4 de Junio de 2014

Fuentes de información complementaria





Quizá te interesen MÁS ARTÍCULOS de este mismo tema.
pincha en las categorías siguientes para ver un LISTADO con TODOS los ARTÍCULOS wiki de esta CATEGORÍA